selectividad-2019

Selectividad 2019

Los/las alumnos/as de Segundo de Bachillerato, así como sus familias, tienen muy presente el examen de Selectividad, tres días en los que va tomando rumbo su futuro académico. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente las características, diseño y contenido del examen de acceso a la universidad para este año.

Fechas y tips para preparar la selectividad este año

La prueba no presenta novedades respecto a la del año pasado, tendrá que celebrarse antes del 15 de junio de 2019 en todas las comunidades autónomas españolas, y el alumnado deberá sacar al menos cuatro puntos sobre diez para poder acceder a cursar un grado universitario.

Selectividad, EvAU o también EBAU

Con independencia de cómo la denominemos, la prueba sólo es obligatoria para los/las alumnos que quieran estudiar un grado universitario, y se examinarán exclusivamente de las asignaturas de segundo curso de Bachillerato cumpliendo una serie de objetivos de aprendizaje establecidos. La calificación obtenida en Selectividad supone el 40% de la nota de acceso a la universidad y, se supera con un 4 sobre 10. El 60% restante es la nota media de la etapa de Bachillerato, que se realiza de acuerdo a las asignaturas. En este caso, el cómputo habrá de ser igual o superior a 5 para poder acceder a la Universidad.

El año pasado, la prueba tuvo como novedad, que los estudiantes pudieran subir nota examinándose de una segunda lengua extranjera además de la que les sea obligatoria, una prueba voluntaria que la universidad podrá tener en cuenta en sus procesos de admisión.

Fechas de las pruebas

Cada año se celebran dos convocatorias: la ordinaria, en el mes de junio, y a extraordinaria, que tiene lugar bien en julio o en septiembre. El alumnado dispone de cuatro convocatorias como máximo para superar la prueba. En caso de no presentarse a ninguno de los ejercicios no se considerará consumida la convocatoria.

Si el próximo curso desearías ir a la Universidad, en AlumnUs hemos recogido las fechas de Selectividad para este año, también denominada PEvAU, EvAU, EBAU, o PAU según las diferentes comunidades autónomas.

En concreto, algunas comunidades que antes celebraban la convocatoria extraordinaria en septiembre, ahora la realizan en julio.

A continuación os mostramos el listado completo de fechas, de acuerdo a cada una de las comunidades y por convocatoria. A pesar de que aún hay fecha por confirmar, en AlumnUs os iremos informando:

Comunidad Autónoma 

Convocatoria ordinaria

 

Convocatoria extraordinaria

Andalucía11, 12 y 13 de junio10, 11 y 12 de septiembre
Aragón4, 5 y 6 de junio10, 11 y 12 de septiembre
AsturiasPendientePendiente
Cantabria5, 6 y 7 de junio4, 5 y 8 de julio
Castilla-La Mancha4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Castilla y León5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Catalunya12, 13 y 14 de junio3, 4 y 5 de septiembre
ExtremaduraPendientePendiente
Galicia12, 13 y 14 de junio10, 11 y 12 de julio
Illes Balears11, 12 y 13 de junio9, 10 y 11 de julio
Islas Canarias5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Madrid4, 5 y 6 de junio (7 de junio si hay incidencias o coincidencias)2, 3 y 4 de julio. (5 de julio si hay incidencias o coincidencias)
MurciaPendientePendiente
Navarra4, 5 y 6 de junio26, 27 y 28 de junio
País Vasco5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
La Rioja5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Comunitat Valenciana4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio

 

¿Cómo preparar la selectividad?

En el próximos meses gran parte de los/las estudiantes de bachillerato tendrán que hacer frente a los exámenes. ¿Cómo hacerlo? AlumnUs os da algunos claves. Sin duda, aprobar un examen depende de cómo estudies.

La importancia de cuidar la temporalización

  • Desde el principio: La mejor manera de llevar bien una asignatura a la hora de examinarse y no tener que pegarse la gran empollada en el último momento es empezando desde el inicio.

Para muchos este consejo es imposible de seguir, en primer lugar, porque además de estudiar también hay que realizar trabajos y claro, el día no da para todo. Y en segundo, porque pocos empiezan a estudiar desde el primer momento.
Ten en cuenta que cuando te decimos que hay que estudiar desde el primer momento, nos referimos a revisar los temas ya impartidos, pasarlos a limpio si es necesario, realizar esquemas, resúmenes, notas al margen, subrayados… de este modo irás procesando los diferentes contenidos y podrás resolver cualquier duda que te surja.

  • Pocos días antes: Durante los días previos a la prueba tu vida no debe cambiar de forma radical, es importante que veas a tus amigos, hagas deporte, duermas 8 horas…
  • El día de: El día de la prueba ya ha llegado, sobre todo mucha calma. Has estudiado y te lo sabes, así que tranquilo. A la hora de realizar el examen, no todo es sabérselo, también hay que expresarlo correctamente, de forma estructurada y bien argumentada, cuidar la letra y la ortografía, etc.

 

Hacer uso de las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son aquellas actividades específicas que pueden ser utilizadas de forma mecánica y que se aprenden mediante la práctica, como releer, hacer esquemas, subrayar con diferentes colores, establecer unos horarios, etc.

 ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son el proceso mediante el cual interiorizas mejor unos conocimientos, son una guía de las acciones que hay que seguir.

Las estrategias de aprendizaje te ayudan a tomar una decisión consciente sobre el procedimiento que hay que utilizar para conseguir un objetivo de aprendizaje.

 Ejemplos de estrategias de aprendizaje

Algunas de las estrategias que puedes utilizar son:

  • Evaluar lo que sabes de un tema.
  • Reconocer qué procedimiento se puede transferir de una asignatura a otra.
  • Elegir qué técnica de estudio se adapta mejor a la materia que debes aprender.
  • Saber relacionar las decisiones que se toman, las acciones y los procedimientos con los resultados obtenidos.

Cada persona necesita una estrategia de aprendizaje diferente. Tal vez seas muy despistado y te cueste concentrarte o, por el contrario, te sea muy sencillo aprenderte la lección. Las estrategias son las que determinan las técnicas más adecuadas a utilizar.

Consejos para afrontar la selectividad

 Elabora un plan

Crea tu propio plan de estudio, de trabajo, basándote en las áreas y contenidos que tienes que repasar mejor, las que te generan dudas o aquellas que aún no has alcanzado a comprender.

 Sé realista

Estudiar una semana antes no es garantía para salvar un examen y menos en selectividad. Calcula cuánto tiempo deberías dedicarte a estudiar para tus próximas pruebas y distribúyelo de acuerdo a la dificultad que para ti representa cada una de las pruebas. Como ya os hemos comentado, cuidar la temporalización es clave. Planificar tu estudio a través de un calendario puede ser el primer paso.

Realiza autoevaluaciones

Es sumamente eficaz para determinar tu grado de comprensión sobre un tema. Formula preguntas sobre lo que estás leyendo y trata de responderlas sin mirar, en caso de que necesites ayuda para contestar, significa que el tema no te quedo del todo claro.

Confía en ti

La autoestima representa gran porcentaje del éxito en una persona. Ten presente que únicamente podrás transmitir seguridad si crees en ti mismo.   La memoria a corto plazo solo retiene unos pocos asuntos al mismo tiempo, para que se trasladen a la memoria de largo plazo se requiere de un proceso de comprensión. Estudia de forma adecuada, haz que el aprendizaje sea significativo y confía en tus capacidades para superar las diferentes pruebas a las que te enfrentarás.

 

El momento de decidir qué estudiar en los próximos años nos enfrenta ante una de las primeras grandes decisiones que vamos a tener que tomar a lo largo de nuestra vida. Si este es vuestro caso y aún no tenéis claro que estudiar, gracias al servicio de orientación personalizado de AlumnUs, podremos informaros acerca de los grados universitarios y ciclos de formación profesional que más y mejor se adecuan a vuestras características personales, intereses y motivaciones.

Si aún no sabes qué estudiar, ¡no esperes más y prueba AlumnUs!

¡Mucho éxito!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario