Psicología educativa: Definición, Historia y Funciones

Definición

La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentan las personas en la participación de situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que la educación toma parte son diversos y de muy variada tipología, como la familia, la escuela, o los iguales.

¿Qué ocurre en esos contextos? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?  En AlumnUs revisamos algunos de los temas relacionados a esta disciplina.

¿Cuáles son los temas que estudia la psicología?

La Psicología de la Educación surge del interés de la Pedagogía por los fundamentos psicológicos del proceso educativo y la preocupación de la psicología por la aplicación de sus teorías al contexto educativo. Su aparato conceptual es resultado del aporte de distintas ramas de la Psicología como la Psicología de la Personalidad, la Psicología Evolutiva, o la Psicología Social. No obstante la Psicología de la Educación es una ciencia en sí misma y no reductible.

¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología de la educación?

La Psicología educativa es una rama de la psicología y de la pedagogía que trata los procesos de enseñanza-aprendizaje así como los problemas que puedan presentarse en estos contextos.

El profesional de la psicología de la educación es el encargado de analizar la diversidad de características de cada estudiante. Tomar conciencia sobre las diferencias individuales del alumnado permite potenciar su desarrollo y aprendizaje, incidiendo en su inteligencia, motivación, creatividad y habilidades interpersonales, entre otras.

Diferencia entre psicopedagogía y psicología educativa

La psicología educativa como hemos venido diciendo es una rama o una subdisciplina de la psicología y estudia los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el cómo se desenvuelven en su ámbito escolar mientras que la psicopedagogía se dedica a estudiar a las personas dentro del centro educativo, lo que diferencia la una de la otra es que la psicología educativa toma la información del estudiante para mejorar sus modelos y planes y así puedan obtener un óptimo aprendizaje y la psicopedagogía toma la información es para tratar al estudiante y mejorar su comportamiento y con esto lograr que su aprendizaje sea satisfactorio.

La psicología educativa estudia es el proceso de como los estudiantes aprenden, con esta información puede aplicar herramientas para beneficiar ese aprendizaje, y la psicopedagogía se centra en los fenómenos psicológicos para dar respuesta a la conducta o comportamiento del individuo atendiendo las influencias como su entorno social, y sus potencialidades afectivas para determinar si hay algo que interfiera con su aprendizaje.

Repaso de su desarrollo histórico

El desarrollo histórico de la psicología educativa podemos resumirlo en cuatro fases. Estas fases se corresponden con la manifestación de las funciones más importantes que la psicología educativa ha ido asumiendo a lo largo de los años.

1880-1920:

Esta época está caracterizada por estudiar las diferencias a nivel individual de los niños más problemáticos. Se consideraba que requerían una educación especial. Esta práctica la llevaban a cabo a través de test con el fin de elaborar un diagnóstico y un posterior tratamiento para esta tipo de casos.

1920-1955:

Durante este periodo, cobran importancia los servicios de psicología educativa para tratar problemas psicológicos infantiles. Estas dificultades eran tratadas tanto dentro como fuera de la escuela. Es entonces cuando comienza a entenderse una psicología educacional en su conjunto. No solo trata problemas de aprendizaje escolar, sino que también se ocupa de atender aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.

1955-1970:

Se genera la necesidad de formar a los profesores en aspectos psicológicos que se apliquen a la educación. Es entonces cuando aparece la figura del psicólogo educativo.

Además, durante esta época, el psicólogo y pedagogo estadounidense, David Ausubel, presenta su teoría del aprendizaje significativo que cambiaría la forma de aplicar la psicología educativa. Propone un marco teórico que expone los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los conceptos de significado en la escuela.

A partir de 1970:

Existe un cambio de mentalidad. La psicología educativa ya no solo estudia los casos de niños problemáticos, sino que abre más su campo de actuación. El psicólogo educacional se comienza a encargar del desarrollo de los los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

En España, lo que entendemos como psicología educativa comienza a aparecer en los años 70. En esta época crece la demanda social de intervención psicoeducativa. Aunque es en el sector privado donde se aplicará primero esta disciplina. Los psicólogos de la educación de aquél momento establecen relaciones laborales irregulares con asociaciones de padres de alumnos y direcciones de centros escolares privados, etc.

Funciones de la psicología de la educación

De acuerdo con el Consejo General de Colegio Oficiales de Psicólogos, pueden distinguirse las siguientes funciones:

Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos

El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

También, y ligado al proceso de evaluación, el psicólogo puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional

El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

Preventivas

El psicólogo interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.

La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc.), como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc.) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, educación no sexista, etc.).

Intervención en la Mejora del Acto Educativo

Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.

El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:

  • Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psicoeducativos concretos, etc.
  • Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones, y en general procedimientos de atención a la diversidad
  • Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.

También son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa, etc.; así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, compensación y apoyo educativo, etc; así como en los cambios organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos, en la línea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen.

Formación y Asesoramiento Familiar

El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

Intervención Socioeducativa

El psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. En resumen, interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.

También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación, sistemas de evaluación, etc.

El psicólogo puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en una línea de mejora de la atención educativa.

 Investigación y Docencia

La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.

La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la educación, los grupos sociales implicados en esta, los propios psicólogos y estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales.

¿Cómo influye la psicología en la educación? ¿Cuál es el papel de la psicología de la educación?

Si la psicología es importante para entender el comportamiento humano, y la educación lo es para la progresión de la sociedad, entonces la psicología educativa es importante para que los estudiantes obtengan el mejor aprendizaje mediante el método más eficaz, atendiendo a los problemas detectados con el fin de brindar las herramientas necesarias tanto para el alumno como para el profesional docente.

La psicología educativa se ocupa de facilitarle al estudiante lo necesario para que aprenda, adaptándose a las necesidades de cada estudiante y adecuándola a cada etapa en función de cada caso.

El psicólogo en los centros educativos es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller-FP. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los diferentes agentes que forman parte de la comunidad educativa, en especial en el profesorado, alumnado y familias. Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica dos grandes objetivos:

  • Evaluación: Ofrecer un análisis psicológico de diversas situaciones.
  • Intervención: Proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados.

Cuando la psicología educativa cumple con sus objetivos principales, contextualizados en un perfil profesional e investigador a través de diversas actividades, entonces se produce una generación de estudiantes competentes, preparados para cumplir con sus metas y ofrecerle al mundo todos los conocimientos y competencias adquiridas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario