Tecnología y Psicología de la Educación

La aplicación de la tecnología en la Psicología y la Psicología Educativa

La utilización de las nuevas tecnologías ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Al igual que en otras sectores profesionales, estas herramientas también se han puesto al servicio de la Psicología y la Psicología Educativa, tanto mediante el uso de Internet y distintos dispositivos, como mediante el uso de nuevos instrumentos para facilitar la evaluación y la intervención.

Aclarando conceptos

Para la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) la psicología es el estudio científico del comportamiento de los individuos y sus procesos mentales. Y esta definición de sencillez aparente, en realidad llevó muchos años de desencuentros dentro de la comunidad psicológica.

De la misma forma, durante la existencia de la Psicología Educativa, son muchos los debates en torno a lo que es realmente esta disciplina. Por lo general, se entiende que la psicología educativa es una disciplina diferenciada, con sus propias teorías, métodos, problemas y técnicas de investigación, que tiene como objetivo prioritario la comprensión y la mejora de la educación (Woolfolk A., 2010).

Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.
De acuerdo con la UNESCO, por tecnología educativa entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.

Tecnología y rol docente

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TICs) ya hoy resultan esenciales para el aprendizaje, y sin duda han venido para quedarse. Por tanto, es fundamental incorporar las TICs al contexto educativo, así como también, en toda actividad intra y extraaula, con los docentes, padres y desde ellos mismos como estrategia de aprendizaje (Peña I S et al. 2006).

En la actualidad con los avances de la tecnología el docente experimenta cambios en su estructura cognitiva en virtud de enfrentar nuevas formas de “aprender a enseñar”, es decir, conocer las maneras de tener acceso y aprender a utilizar los diferentes recursos tecnológicos como herramientas para el proceso enseñanza-aprendizaje. La usabilidad de las TIC durante la formación inicial del docente permitirá conocer la diversidad de recursos tecnológicos que podrían incorporar con fundamento pedagógico en la práctica educativa (Colorado-Aguilar B, Navarro R. E. 2012).

La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.

Características y ventajas

Algunas de las características de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son:

– Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
– Responden a las exigencias de la sociedad.
– Favorecen la innovación.
– Tienen un propósito instructivo.
– Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
– Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
– Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
– Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
– Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.

Entre las ventajas de la aplicación de las TIC en el aula, encontramos:

– Despierta el interés y motivación en los alumnos.
– Se logra un aprendizaje cooperativo.
– Favorece la flexibilidad.
– Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
– Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
– Permite la alfabetización digital y audiovisual.
– Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
– Mejora las competencias de expresión y creatividad.
– Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
– Permite la visualización de simulaciones.
– Suelen aprender con menos tiempo.

Usabilidad de las TIC

La usabilidad de las TIC, es un aspecto que hace referencia al uso accesible y tipo de experiencia de uso cuando existe interacción entre los sistemas o dispositivos tecnológicos con la persona. Respecto al ámbito educativo, la usabilidad representa la adecuada apropiación y accesibilidad que se genera en el momento de interactuar con el recurso tecnológico (Colorado-Aguilar B, Navarro R. E. 2012).

Si bien existen sofisticados recursos tecnológicos que permiten un sinnúmero de aplicaciones, gran manejo de información y comunicación, es fundamental el enfoque que bajo criterios educativos pueden ser evaluados para ser utilizados como herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, ya que “la facilidad que tiene un medio tecnológico para hacer accesible su aprendizaje, uso y aplicación en el desarrollo de habilidades cognitivas, informáticas y de comunicación le permitan al docente realizar su práctica educativa con mayor eficacia, eficiencia y satisfacción, siendo esta última categoría la que facilita el aprendizaje”(Cobo, 2005:125).

Si bien los criterios de usabilidad proporcionan un análisis del recurso para saber si se adaptan o no a un contexto concreto y uso específico, es el enfoque pedagógico el que proporciona las bases fundamentales para enriquecer la utilización de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo.

Referencias.

Cobo, C. (2005). Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías interactivas. Tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona. En red. Recuperado en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4090/ccr1de1.pdf?sequence=1
Colorado-Aguilar B, Navarro R. E. 2012. La usabilidad de TIC en la práctica educativa RED. Revista de Educación a Distancia. Número 30. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/30
Peña I S, Borrero A M, Marchant P, González G, Novoa D. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Última década, 14(24), 37- 60. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362006000100003
Woolfolk A. (2010). Psicología educativa. Novena edición. Universidad del estado de Ohio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario