Orientación Universitaria y elección de carrera

Servicios de Orientación Universitaria

Los servicios de orientación universitaria están tomando relevancia progresiva en el conjunto de las universidades, lo que es considerado como uno de los factores decisivos de calidad y de eficacia de las enseñanzas universitarias.

Los estudiantes universitarios están destinados a incorporarse en un plazo más o menos reducido de tiempo, a un contexto marcado por profundos cambios a diferentes niveles, cada vez más complejo, competitivo y cambiante. Todo esto requiere de una rápida y adecuada respuesta por parte de las universidades en el campo de la orientación académica y profesional, con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes y egresados orientaciones de calidad e instrumentos que les permitan la toma de decisiones adecuada tanto durante la realización de sus estudios universitarios como después, en su inserción laboral y en su desarrollo profesional.

Desde sus inicios, los servicios de orientación de las universidades españolas se han basado en la necesidad de facilitar la inserción en el mercado de trabajo de los nuevos titulados, con el fin de reducir las tasas de paro y tratando además de compensar el desequilibrio entre la formación universitaria y las exigencias del entorno laboral mediante la organización de prácticas en las empresas.

Entre la diversidad de problemas que afectan actualmente a los estudiantes y recién titulados, destacan las situaciones de elección de opciones formativas con deficiente conocimiento de la realidad académica y profesional; la escasa capacidad de hacer frente a situaciones de fracaso en los estudios (Guerra, 2005); y en un lugar de preocupación prioritaria se hallan todos aquellos problemas que se derivan de la incorporación al mercado de trabajo, una vez terminados los estudios.

A la alta tasa de paro juvenil en España, hay que tener en cuenta otras dificultades como el desajuste entre la preparación profesional que aporta la formación universitaria y las exigencias del mundo laboral.

Dudas para elegir carrera

La elección del grado universitario representa una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. En ello depositamos nuestras esperanzas de futuro, nuestros objetivos, así como ilusiones y aspiraciones. Por este motivo, cuando el momento llega, es necesario estar seguros. Sin embargo, no siempre es tarea fácil.

La elección de una carrera universitaria supone un punto de inflexión en la vida de cualquier estudiante. Sin embargo, cerca del 11% de los universitarios opta por otra titulación durante sus dos primeros cursos. De acuerdo con Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “tenemos estudiantes poco orientados e informados, aunque con exceso de información a su alrededor, que toman decisiones equivocadas”.

Cuando estos alumnos enfrentan sus expectativas o la idea que se habían hecho de su grado elegido con la realidad de lo que tienen que estudiar surge el conflicto. Las carreras de Ciencias son las que acumulan un mayor número de alumnos que cambian de titulación (16,7%), mientras que las de Ciencias de la Salud, relacionadas con profesiones que tradicionalmente se han considerado más vocacionales, tienen el menor porcentaje de todas las ramas de enseñanza (8,5%).

Errores comunes y algunas recomendaciones

Existen varios errores que comúnmente son repetidos durante la elección de una profesión. Uno de los más importantes es la falta de información, ya que, a veces, los adolescentes deciden en base a las ideas preconcebidas que se tienen acerca de las diferentes carreras lo que, con frecuencia, los lleva a una desilusión y es una de las principales causantes de cambio de carrera o, peor aún, del abandono universitario.

Por lo tanto, es recomendable, en primer lugar, definir sus áreas de interés: humanidades, salud, artísticas, mecánica, etc. En segundo lugar, informarse acerca de las carreras que conforman dicha área.
Al contar con dicha información se recomienda buscar qué universidades imparten la o las carreras deseadas. Como segundo paso, se debe de investigar cuál es el plan de estudios y si se realizan prácticas y/o talleres, cuál es la duración, tasas académicas, así como su ubicación.

Dicha información es fundamental ya que de ella depende qué tan factible y real será la decisión final ya que, por ejemplo, los planes de estudio, aunque sean de la misma carrera, presentan variantes en cada universidad, al igual que la duración y la modalidad de estudio.

Hay que destacar también la importancia en investigar las áreas laborales que ofrece la carrera elegida y visualizar las posibles ventajas e inconvenientes y satisfacciones en la práctica profesional, para lo cual se recomienda acercarse a personas que se encuentren cursando la carrera, a los egresados y, sobre todo, a aquellos que se encuentran ya dentro del mundo laboral.

La profundidad de la investigación vocacional permitirá romper y esclarecer las ideas preconcebidas y los tabúes pertenecientes a la mayoría de las profesiones que pueden llegar a impedir la toma de decisión adecuada.

Test de Orientación Universitaria

En AlumnUs creemos que lo importante es informar de manera clara al estudiante (y a sus padres de ser el caso) acerca de las distintas opciones académicas así como su adecuación a cada una de ellas. En ningún caso la información del test puede entenderse como un elemento diagnóstico. Es necesario también evaluar diferentes variables personales del estudiante, para de esta forma, obtener información relevante y pertinente que ayude al alumno a tomar su decisión.
Han de analizarse los factores internos: características personales, intereses y aptitudes; así como factores externos: estilos educativos, contexto socio cultural, factores económicos, modalidad de estudios, etc.
La elección de estudios no es una decisión espontanea, involucra todo un proceso de construcción, donde intervienen, nuestros gustos, intereses, habilidades, necesidades, entre otros factores, todos ellos relacionándose unos con otros para finalmente llegar a la decisión.

Una decisión tan personal no podemos tomarla por el/la estudiante, pero lo que sí podemos hacer es ofrecer un test de orientación que le permita decidir con garantía de no equivocarse. Gracias al servicio de orientación personalizado de AlumnUs, podemos informar a el/la estudiante de las opciones académicas que más y mejor se le adecuan de acuerdo a sus características personales, intereses y motivaciones. Para más tarde, poder reflexionar sobre cada una de ellas antes de tomar la decisión.

¡Entra aquí y pruébala!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario