Formación TIC del profesorado para el futuro de la educación

La incorporación de las TIC en el proceso educativo genera diversas reflexiones y discusiones al respecto, y entre los docentes no hay posiciones unánimes. En el debate hay quien ve las TIC como solución a los problemas de enseñanza y aprendizaje, y otros sin embargo creen que su contribución es más modesta. En líneas generales, la integración de las TIC en el terreno educativo se mueve entre ideas de escepticismo, indiferencia y optimismo.

OECD Skills Outlook 2019: 64,7% de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria demandan más capacitación en TIC

La introducción de nuevas tecnologías en la sociedad conduce a plantearse con urgencia su aplicación en la educación para aprovechar así sus beneficios y evitar que se conviertan en un factor más de diferenciación social y económica. Sin embargo, el 64,7% de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria demandan más capacitación en TIC, lo que se sitúa por encima de la media de la OCDE.

En concreto, el profesorado reclama más formación que otros profesionales en España con su misma cualificación. Así lo pone de manifiesto el informe ‘OECD Skills Outlook 2019’, que forma parte de la campaña ‘I am the Future of Work’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este informe, muestra que, a medida que los mercados laborales evolucionan en respuesta al cambio tecnológico, algunos países están mejor preparados que otros como resultado de los niveles de habilidad de sus ciudadanos. Por todo ello, pide a los gobiernos a la mejora de sus políticas de educación y capacitación para que las personas tengan los beneficios que se esperan de la transformación digital y así mismo, se reduzca el riesgo de automatización, que tiende a aumentar las desigualdades y el desempleo.

La formación docente para la integración de las TIC en el currículo

Planteamos la integración de las TIC desde el uso docente en el proceso educativo, es decir, desde su inclusión en los procesos de enseñanza – aprendizaje que estructura: diseño, desarrollo y evaluación del currículum.
Los estudios de las TIC y la formación docente no son numerosos como los estudios que cada día los reclaman. Las TIC no sólo se utilizan en la administración y la gestión del centro escolar sino cada vez más en contextos didácticos y organizativos como:

  •  Elementos de comunicación y acceso a la información.
  •  Instrumentos didácticos.
  •  Contenido curricular.
  •  Instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  •  Planificación de proyectos de centro.

¿Y la formación pedagógica?

Hace falta una formación no sólo tecnológica, sino también pedagógica, las estrategias TIC en el aula son fundamentales y hasta ahora han estado apartadas, posiblemente por la necesidad prioritaria del aprendizaje del uso de la tecnología y también por una escasez de recursos en este aspecto. Este resulta un tema complicado dado que el uso delas TIC exige nuevas metodologías, que en algún caso pueda tildarse de revolucionarias y por lo tanto son de más difícil aplicación. Se requiere formación en tareas interdisciplinares, en trabajo por proyectos, en trabajo cooperativo y en evaluación de actividades TIC. En este sentido, en algunos centros se aplican metodologías de formación del profesorado que pasan por la introducción de un “compañero experto” dentro del aula que ayuda que durante algunas sesiones ayuda al novel, con resultados muy positivos.

Interdisciplinariedad. Cuando las TIC irrumpen en el centro escolar lo hacen sin sistema, en situaciones didácticas que, en la mayoría de las veces, los procesos curriculares no aparecen debidamente estructurados. La ayuda y la orientación tecnológica y pedagógica – didáctica son muy escasas.

Conclusiones

Para que el profesorado pueda integrar las TIC en los currículos de su especialidad, no les basta sólo con dominar su asignatura, sino que tienen que conocer su funcionamiento pedagógico – didáctico del proceso enseñanza – aprendizaje, y además conocer la tecnología.

Por otro lado, en el ámbito pedagógico – didáctico, el conocer y analizar ejemplos de procesos de enseñanza – aprendizaje en los que se usa las TIC parece insuficiente para el diseño eficaz de unidades didácticas en áreas de enseñanza.

A pesar de la creciente investigación en este campo, no hay datos concluyentes que expliquen la motivación docente para las TIC.

Para finalizar, concluimos que para integrar las TIC en el currículo la formación del profesorado debe ser multirreferencial, capaz de unir complementariamente nociones antagónicas, en donde la integración en un todo de los tres campos (pedagógico- didáctico, epistemológico, y técnico) se dé a través de valores educativos centrados en el alumno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario