inclusion educativa y educacion en valores

Educación en valores y evaluación psicopedagógica

En las últimas semanas, tras el discurso de visibilidad, inclusión y diversidad de Jesús Vidal, son muchas las voces que se alzan en favor del cambio de mirada, de visibilizar y valorar la capacidad en lugar del déficit. Para ello, desde AlumnUs consideramos clave repensar la evaluación psicopedagógica y poner en valor la educación en valores.

Evaluación psicopedagógica

La evaluación psicopedagógica se conceptualiza como el proceso de recogida de análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades. De la mano de la evaluación psicopedagógica encontramos el diagnóstico.

En ocasiones el diagnóstico no es más que una perspectiva desde la que mirar a la persona. Olvidamos de que no se trata de qué le ocurre, sino de quién es él o ella. Si tenemos por objetivo avanzar hacia la inclusión, hemos de desechar el modelo dicotómico de normalidad/diversidad por el que nos regimos. Existen otros modelos, que permiten hablar de capacidades y fortalezas, con propuestas que ponen el foco de la intervención en la persona, basándonos en un modelo de calidad de vida y de apoyos.

Desde AlumnUs, consideramos clave repensar como llevar a cabo la evaluación psicopedagógica, dando el salto a un modelo social pues sólo cambiando el foco podremos cambiar la realidad que nos ocupa.

Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil. – Albert Einstein

Educación en valores e Inclusión Educativa

La inclusión educativa y la provisión de una enseñanza rica para un alumnado cada vez más diverso, constituye sin ninguna duda un reto para los centros escolares, pues cuestiona muchas de sus prácticas habituales y exige un cambio cultural importante. Para ello, es imprescindible hablar de la educación en valores.

Qué es la educación en valores?

Educar en valores supone extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables. Ser conscientes de las dificultades de los demás, y tratar de que las diferencias de otros se comprendan y acepten, hace a los niños más tolerantes.

La importancia de la educación en valores

En el momento actual, educar en valores se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

En AlumnUs tenemos claro que poner valor de esta tipo de educación, nos permite crear una sociedad mejor, compuesta por ciudadanos críticos y responsables, dispuestos a comprometerse por una sociedad más justa e igualitaria. Entendemos que cada estudiante presenta necesidades diversas así como habilidades y niveles de competencia muy dispares.

Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias. – Howard Gardner

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario