Consejos para preparar el final del curso con éxito

Ya quedan menos de tres meses, ha llegado el momento de coger aire y prepararse para el último esfuerzo de este curso, de manera que logréis tener éxito y poder disfrutar del merecido descanso.

Aunque se haya empezado muy bien el curso, no hay que confiarse demasiado, ya que es posible relajarse y echar a perder todo el esfuerzo inicial. Y al contrario: si se ha empezado mal, pero se es capaz de rectificar y darlo todo en la recta final, seguro que se obtiene una merecida recompensa.

Afrontar el último trimestre del curso puede resultar difícil. Aunque el cansancio y el desgate del curso vayan haciendo mella en vuestro ánimo y la llegada del buen tiempo os invite a pasar más tiempo realizando actividades de ocio, es importante encontrar la voluntad y dedicación para dedicarte a tus exámenes y lograr los objetivos establecidos para este curso.

El final de curso en lugar de ser para muchos alumnos un momento de tranquilidad y de despedida, tiende a ser una causa de agobio, estrés y/o ansiedad. Una de las mayores razones de esa ansiedad suelen ser los exámenes de final de curso, sobre todo cuando los alumnos se juegan el aprobado e incluso la repetición de curso.

Las ventajas de estudiar y aprobar son muchas: pasar de curso, poder continuar en el aula con los compañeros de clase, satisfacción emocional, aprendizaje, adquisición de nuevos conocimientos, etc. No hacerlo, entre otras cuestiones, nos conduce a la repetición. Sin embargo, el hecho de repetir, según señalan los expertos, no debe considerarse como un trauma. Dependiendo de cada caso, permite al alumno adquirir madurez emocional así como la mejora de destrezas básicas que evitarán el fracaso académico posterior.

A pesar de todas las dificultades que hayáis podido encontrar hasta ahora, hoy estamos a tiempo de salvar el curso, pero para ello es importante planificar el trabajo y afrontar el último sprint. Como sabemos que esto no es tarea sencilla, AlumnUs te ofrece algunos consejos para afrontar el último asalto, de forma que el tiempo y esfuerzo invertido en cada una de las materias puedan dar el resultado esperado.

Organización y planificación del tiempo

Realizar una planificación global durante estas primeras semanas del trimestre os ayudará a organizar de nuevo las rutinas y sentará las bases para un correcto funcionamiento durante el resto del curso escolar.

Comenzar el nuevo trimestre con objetivos bien definidos será el principal requisito que deberás cumplir. Lo más saludable es incorporar las rutinas de forma progresiva.

Confianza: El primer paso para ponerse a estudiar

Tener más confianza en ti mismo forma parte de tu bienestar, de tu satisfacción con la vida y se vuelve necesario para mejorar tu rutina diaria.

Si tienes la confianza suficiente en ti, cambiar de hábitos y lograr absolutamente cualquier cosa que te propongas se vuelve mucho más fácil.

Estrategias y técnicas de estudio

Estudiar sin ninguna organización ni método solo puede conducir al fracaso. Para combatirlo, las estragáis y técnicas de estudio son una herramienta de gran ayuda.

En concreto, las técnicas de estudio son aquellas actividades específicas que pueden ser utilizadas de forma mecánica y que se aprenden mediante la práctica, como releer, hacer esquemas, subrayar con diferentes colores, establecer unos horarios, etc.

En cuanto a las estrategias de aprendizaje estas son el proceso a través del cual interiorizas mejor unos conocimientos, son una guía de las acciones que a seguir. Las estrategias de aprendizaje te ayudarán a tomar una decisión consciente sobre el procedimiento que hay que utilizar para conseguir un objetivo de aprendizaje.

A tiempo de recuperar los suspensos

Para muchos estudiantes es complicado gestionar un suspenso. En concreto, una de las mayores causas de suspenso es que no se ha estudiado lo suficiente. Parece algo muy obvio pero en muchos casos la percepción de los alumnos es que ha invertido mucho esfuerzo y no han conseguido un resultado óptimo.

En los exámenes, como en la vida equivocarse es normal y no pasa nada, pero no te conviertas en alguien que tropieza dos veces en la misma piedra. Supera tu suspenso, trabaja y verás como el siguiente examen va muchísimo mejor.

Refuerzo positivo: Elogia tus esfuerzos

La falsa idea de que cuando un estudiante comete errores, es que no es muy listo, está por desgracia muy extendida. El listo no comete errores, y además le elogiamos precisamente por ello, por ser listo. Pocas personas son las que elogian a los demás por su esfuerzo, y no por su capacidad innata, lo que resulta fundamental.

Tal y como muestran diversos estudios, resulta fundamental elogiar nuestros esfuerzos en favor de nuestro rendimiento

Es momento de cuidarte

Los estudiantes suelen tomar malos hábitos durante la temporada de exámenes. Por ejemplo, madrugan, no se alimentan correctamente y no permiten que su mente descanse, entre otras cosas, lo que puede conducirles a obtener peores resultados.

Cuidarse resulta fundamental y estos son algunos de los consejos básicos a seguir: dormir bien, alimentarse de forma saludable, tener un horario de estudio y otro de descanso, realizar ejercicio físico y trabajar por mantener una actividad positiva, suprimiendo o minimizando aquellos pensamientos negativos o catastrofistas.

En la realización de exámenes

Es fundamental tomarte un tiempo leer las instrucciones de la prueba y analizar cada interrogante. Esto te permitirá también planear cómo vas a distribuir el tiempo disponible para poder terminar la prueba con éxito.

Por otro lado, en aquellos casos en los que la prueba se componga de preguntas que impliquen desarrollar una temática compleja o extensa, te conviene hacer un esquema conceptual antes de comenzar a redactar tu respuesta. De esta forma, no te confundirás ni olvidaras incluir los puntos más importantes.

Para terminar, recuerda no sentirte presionado por acabar la prueba si tus compañeros terminan antes que tú. Tomate el tiempo que necesites.

 

No dejes todo tu esfuerzo en manos de la suerte. Recuerda, el camino al éxito es la actitud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario