como decidir que estudiar

¿Cómo decidir qué estudiar? Lo que debes saber antes de escoger

El momento de decidir el camino académico a seguir en los próximos años nos enfrenta ante una de las primeras grandes decisiones que vamos a tener que tomar a lo largo de nuestra vida: ¿A qué me quiero dedicar?

Si bien muchas de las decisiones que tomamos en la vida adulta no son fáciles, la decisión de que estudiar tampoco es una tarea sencilla.

La oferta educativa es cada vez más amplia para aquellos que pronto terminareis bachillerato, por lo que debéis de tener claro cuáles son vuestras preferencias y aptitudes. Para ello, es clave conocerte a ti mismo, conocer las posibilidades y elegir con información.

Desde AlumnUs queremos ayudaros en esta búsqueda, contándote algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión. ¡Toma nota!

Conócete a ti mismo: Fortalezas, intereses y motivaciones

Escoger la carrera universitaria o ciclo formativo de formación profesional es un proceso que debes iniciar haciendo una introspección; valorar tus cualidades, preguntarte qué te gusta, qué cosas te motivan y cuáles no soportas, cuáles son tus habilidades, en qué te destacas, qué no toleras y regularmente en qué has tenido éxito. Descubrir las aptitudes naturales que se tiene hacia determinadas actividades, es clave para combinar aquello que te gusta con eso que haces bien.

Dedicarse a algo no debe decidirse por inercia.

Duración y dificultad

Antes de escoger un estudio u otro, es importante recoger información acerca de la duración de los mismos así como el porcentaje de graduación normativa, es decir, el porcentaje de alumnos que terminan esa titulación en los años previstos.

Debes tener claro si deseas estudiar un ciclo formativo de formación profesional para incorporarte pronto al mercado laboral o un grado universitario. En cuanto a los grados universitarios, estos pueden estar repartidos en 4 cursos académicos, como ocurre en la mayoría de las titulaciones, o por el contrario, en 5 o 6 cursos, como por ejemplo el grado en medicina que está estructurado en 6 cursos académicos.

Deja a un lado las modas

A lo largo de los años, han sido muchos los estudiantes que han escogido una titulación o centro de estudios más por cuestiones de moda que por indicadores de calidad de la enseñanza.

Por otro lado, aunque pueda sonar a broma, una simple serie de televisión puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos, y no todos ellos lo hicieron por vocación, no ajustándose sus expectativas a lo que encontraban en sus estudios.

Ser consciente de los indicadores subjetivos de elección

Según la opinión del conjunto de orientadores académicos, son indicadores subjetivos de elección los que determinan finalmente al estudiante el grado o ciclo de formación profesional que cursar.

Entre los indicadores con más peso en esta decisión, se encuentran el desplazamiento o proximidad al centro de estudios, o la influencia social y familiar, entre otros.

Es importante ser consciente de la influencia de estos indicadores en vuestra toma de decisiones, evitando que estos se conviertan en exigencias o mandatos.

Notas de corte

A pesar de que las notas de corte de este año no se conocerán hasta que se cierre la admisión los alumnos que realicen la selectividad este 2019, los estudiantes podéis utilizar como referente las notas del curso pasado.

De mayor a menor, las diez notas de corte más altas para grados fueron las siguientes:

  1. Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid: 13,11.
  2. Medicina en la Universidad de Valencia: 12,88.
  3. Medicina en la Universidad Complutense de Madrid: 12,871.
  4. Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche: 12,82.
  5. Medicina en la Universidad de Murcia: 12,819.
  6. Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid: 12,797.
  7. Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: 12,793.
  8. Biomédica en la Universidad Carlos III de Madrid: 12,785.
  9. Medicina en la Universidad de Granada: 12,75.
  10. Medicina en la Universidad Jaume I de Castellón: 12,75.

Y respecto a los dobles grados, fueron las siguientes:

  1. Matemáticas + Física en la Universidad Complutense de Madrid: 13,73.
  2. Física + Matemáticas en la Universidad de Sevilla: 13,56.
  3. Física + Matemáticas en la Universidad de Zaragoza: 13,55.
  4. Matemáticas + Física en la Universidad de Granada: 13,49.
  5. Física + Matemáticas en la Universidad de Cantabria: 13,34.
  6. Traducción e Interpretación Inglés- Francés + Traducción e Interpretación Inglés- Alemán en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: 13,29.
  7. Estudios Internacionales + Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid: 13,28.
  8. Matemáticas + Física en la Universidad de Barcelona: 13,27.
  9. Estudios Internacionales + Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid: 13,26.
  10. Comunicación Audiovisual + Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela: 13,25.

A pesar de que las notas de acceso fluctúan año tras año, hemos de prestarles especial atención dado que podemos trabajar antes para ajustar nuestra nota media a la requerida. ¡Animo!

Empleabilidad

Una de las dudas más frecuentes entre quienes miran hacia su futuro laboral es cuáles son los estudios con más salidas. Gracias a los cambios paulatinos en la sociedad, sectores como el tecnológico, el logístico o el mundo de las finanzas están a la cabeza de trabajos más ofertados.

En concreto, desde la programación a la formación cualificada en ciberseguridad pasando por los especialistas en Big Data  y las telecomunicaciones, entre otros, los estudios informáticos están entre las enseñanzas con más salidas tanto en España como a nivel internacional. La popularización del uso de la tecnología y los nuevos desafíos en este ámbito son las notas dominantes.

Sin embargo, gran parte del futuro laboral estará en la mano de nuevas profesiones aún por desarrollar. Muchas de estas aún no cuentan con una formación específica que prepare para su desarrollo profesional. Por ello es importante tener una visión amplia que te permita acceder a nuevas oportunidades.

Entre los grados universitarios más innovadores en este curso 2018-19 encontramos los grados en estudios de género, tecnologías interactivas, ciencias de datos, gestión de la información y contenidos digitales, gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, bioingeniería, bioinformática y la modalidad de grados abiertos. Esta modalidad permite a los estudiantes matricularse en asignaturas de hasta tres grados diferentes en el primer curso para decidir la carrera que quieren cursar. A partir del segundo curso se especializarán en ella y las asignaturas de la misma que cursaron el primer año les serán convalidadas. Recuerda:

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor – Albert Einstein

Diseña tu propio listado/ranking

Clasificaciones y listas de “los mejores centros de estudios o universidades” hay muchas. Sin embargo, en muchos casos son listados institucionales  y priorizan indicadores bibliométricos basados en publicaciones científicas, citas o proyectos de investigación, en general poco útiles para el estudiante. Que una universidad tenga entre sus facultades investigadores de reconocido prestigio es importante, sin embargo para un estudiante que no va a dedicarse a la investigación (muy pocos lo saben antes de iniciar sus estudios) es más relevante conocer las tasas de inserción laboral, el porcentaje de alumnos que finaliza sus estudios en los años previstos o las prácticas en empresas, entre otras cuestiones.

Por todo ello, animamos al estudiante a confeccionar su propio listado, recogiendo información relevante y pertinente de sus titulaciones de interés en los diferentes centros de estudio. De esta forma, obtendrá un listado personalizado a sus intereses y desarrollará así habilidades de búsqueda, destrezas indispensables en el terreno académico-profesional.

Herramientas de orientación educativa

Más allá de la vocación, de las preferencias e intereses o de las modas, que también influyen en esta decisión, las herramientas con las que el futuro estudiante universitario o de formación profesional cuenta para decidirse por una titulación u otra en un centro concreto son pocas y desconocidas.

En AlumnUs ofrecemos un servicio de orientación personalizado, a través una herramienta tecnológica con formato gamificado y haciendo uso de un método psicológico innovador, informamos a el/la estudiante de las opciones académicas que más y mejor se le adecuan de acuerdo a sus características personales, intereses y motivaciones. Para más tarde, poder reflexionar sobre cada una de ellas antes de tomar la decisión.

Si aún no lo tienes claro y no has dado respuesta al ¿qué – cómo – dónde estudiar? entra en AlumnUs y disfruta ya de la orientación educativa personalizada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario