¿Cómo ayudar a tu hijo a elegir su Orientación Educativa?

A menudo, muchos padres desconcertados no saben cómo ayudar a sus hijos a elegir su futura vida académico-profesional. En AlumnUs hemos recogido algunas de las claves para que podáis discernir entre sus aspiraciones así como para animarles a escoger bien su futura profesión.

Muchas familias han conocido el estrés de tener que decidirse por unos u otros estudios sin tener muy claro cuáles son los verdaderos intereses y motivaciones del estudiante y con muchas dudas por resolver.

En este momento, los estudiantes tienen que tomar una elección importante para sus próximos meses y años. En un sistema escolar que todavía se basa fundamentalmente en las notas, los que no han conseguido calificaciones destacadas tienen la impresión de que el horizonte profesional se estrecha para ellos. Y con ello, comienza para muchas familias una auténtica espiral de inquietud que atrapa a muchos de ellos.

Cada vocación conlleva una línea determinada de características intrínsecas en el/la estudiante, patrones que se definen a lo largo del tiempo y que son construidos en consecuencia a alguna actividad previa.
Es un hecho que como padre/madre no estarás presente durante toda la vida de tu hijo/a, de modo que enseñarle a tomar sus propias decisiones os garantizará en gran medida que se desempeñe exitosamente en el mundo adulto. Elegir críticamente y asumir las consecuencias es una experiencia que cada cual debe vivir a su manera para lograr su propia autonomía.

Acompañarlo en la búsqueda de información

La falta de información de los jóvenes sobre las materias, el plan de estudios y las exigencias propias de la universidad hacen que el estudiante llegue al primer o segundo año frustrado por tener una expectativa equivocada de cómo serían estos primeros años. Para poder tomar decidir con garantías de éxito previamente hay que conocer las diferentes opciones. Es importante orientarles hacia la búsqueda información relevante y pertinente, para que más tarde puedan decidir con libertad.

Es adecuado ayudarles a recoger información sobre las diferentes titulaciones que despiertan interés en el/ la estudiante, a través de diferentes formas: visitas a puertas abiertas a distintas universidades, navegar en la web para encontrar datos concretos sobre los planes de estudio y la salida laboral, y también a través de la realización de pruebas de orientación académica. En AlumnUs hemos desarrollado una herramienta tecnológica para ayudar a estudiantes de ESO y Bachillerato a decidir qué, cómo y dónde estudiar, ¡visítala!

¡Nada es definitivo! Tiempo, voluntad y dedicación.

La presión familiar, la del tiempo que pasa, la del sistema escolar o incluso de la seguridad material son a menudo factores que no ayudan a que el estudiante tome una decisión con tranquilidad. Este periodo en el cual el estudiante debe orientarse puede plantear serias dificultades fruto del interrogatorio tan profundo y personal que suscita. Es una época que llama a una reflexión sobre cuestiones existenciales, nada menos, y eso da la impresión a los jóvenes de que se lo juegan todo con esa decisión… Sin embargo, pensar que todo es definitivo no es ceñirse a la realidad. La vida es un proceso de aprendizaje que en ocasiones requiere tiempo y sólo se podrá obtener el resultado deseado si se dispone de voluntad y dedicación.
Para ello, es importante hablar con él o ella de modo tranquilo acerca de su futuro, sus intereses y la viabilidad de su proyecto

Ofrecer oportunidades para el desarrollo del talento

El sistema escolar se basa principalmente en el resultado numérico del desempeño, es decir, en las notas. Sin embargo, no hay que confundir conocimientos con talentos. Para que lo talentos se conviertan en los auténticos puntos fuertes de vuestro hijo o hija, es importante ayudarles a conocerse bien.

Descubrir las aptitudes naturales que tiene hacia determinadas actividades, es clave para combinar aquello que le gusta con eso que hace bien. Los/las adolescentes poseen una experiencia de vida restringida y un conocimiento limitado sobre sus fortalezas, por lo que tu papel en este punto es crucial. A lo largo de su desarrollo, presenta a tu hijo/a distintas actividades vinculadas con la naturaleza, la ciencia, el arte, los animales, los viajes, las interacciones sociales, la lectura, la escritura y presta atención para que actividades presta más interés.

Una vez que identifiques sus distintos intereses, anímalo/a a profundizar en esa área a través de actividades diversas que sean de su agrado.

Hablar juntos sobre su proyecto

Hablar para conocerse. Es clave comunicarnos con ellos/as para conocer sus intereses y motivaciones, y conocer así sus ideas respecto a su futuro.

Todos los padres son ambiciosos en cuanto el futuro de sus hijos. La conversación sincera y respetuosa permite avanzar en un camino común que disminuirá las aprensiones de los padres y contribuirá a que el joven elabore un proyecto que sea realizable pero que también y sobre todo sea un proyecto con el que se identifique por completo. Con todas las nuevas profesiones que nacen a una rapidez vertiginosa en el universo digital, medioambiental y otros, los padres a menudo se sienten superados.

Cambiar de perspectiva

Si vuestro hijo o hija no ha tenido una trayectoria escolar modélica, no os estanquéis en esta observación. Al contrario, es importante ver la situación desde otro ángulo. El papel de los padres no es encerrar al niño en el patrón de las calificaciones y del fracaso académico, sino animarle a que se demuestre a sí mismo que es competente en otras áreas.

El acompañamiento y apoyo de los padres permite que el joven abra ámbitos donde desarrollar sus competencias. El entorno escolar es un ámbito, pero no es el único. Así que dejad a un lado las malas notas de vuestro hijo y valorad las asignaturas en las que ha sabido mostrarse creativo y con iniciativa. Incluso si arranca sus estudios a un nivel académico más bajo del que esperáis de él o ella, lo esencial es que encuentre un entorno de aprendizaje que le permita poner en valor su potencial.

Así se multiplican las oportunidades de éxito. Y son oportunidades muy reales. Hay que abandonar el esquema de que quien no ha hecho un buen bachillerato o una buena prueba de acceso a la universidad no podrá integrarse en estudios superiores más adelante. Hay muchas otras formas de acceder a estudios y formación competentes, que ofrecen una segunda oportunidad.

Las competencias no académicas, un verdadero potencial

La sociedad actual pide cada vez más perfiles auténticos, originales y personales. En este contexto, no hay nada mejor para los padres como valorar todas las experiencias que su hijo o hija ha tenido fuera de la escuela.

Es esencial considerar estas competencias transversales como las mejores pistas de orientación posibles: son los puntos adicionales que permiten desarrollar la perseverancia, el espíritu de iniciativa, la responsabilidad, la creatividad o incluso el rigor. Muchísimas ventajas para la futura profesión o función que desempeñe vuestro adolescente.

Ser paciente

Es importante comprender cuándo la intervención en la vida de vuestros/as hijos ha de orientarse hacia el apoyo, permaneciendo allí para cuando vuestro/a hijo/a necesito apoyo y orientación.
Tu rol de guía no termina cuando tu hijo/a egresa en el centro universitario. La búsqueda de empleo es un proceso de auto-descubrimiento y experimentación que lleva tiempo, por lo que seguramente tu hijo/a cambie su dirección varias veces.
Deberás ser paciente para aceptar los cambios que vayan surgiendo, animarlo a revisar sus decisiones e impulsarlo para que continúe aprendiendo sobre sí mismo en cada proyecto que emprenda.

Preguntar, guiar, observar y sobre todo apoyar al estudiante para que estudie aquello que le interesa es fundamental. Por ello, en AlumnUs trabajamos desde modelo de orientación personalizado, en el que concurren la relación profesional directa y la innovación tecnológica, que responde a las necesidades de los jóvenes en un mercado laboral incierto, dando como resultado un sistema educativo más eficiente y una mejora de la empleabilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario