Abandono Universitario en cifras: Un gasto de 974 Millones de Euros anuales

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA han incluido por primera vez la estimación del abandono universitario en el estudio U-Ranking que han presentado ayer jueves. La atención prestada al análisis del abandono en esta séptima edición de U-Ranking responde a la importancia de esta problemática para valorar el funcionamiento y los resultados del sistema universitario español, tanto desde la perspectiva genera como de las personas que quieren hacer uso de los servicios universitarios.

Abandono universitario e impacto económico

El abandono de los estudios indica que España no aprovecha adecuadamente el esfuerzo público y privado realizado en educación superior. Un 33% de los alumnos españoles deja sin finalizar el grado en el que se matriculó, un 21% para abandonar la universidad sin ninguna titulación y el 12% restante para cambiar de estudios. Además, el abandono se concreta en el primer año de estudios pero también tiene lugar en los cursos posteriores, lo que prolonga el consumo de recursos desaprovechados.

Estas elevadas tasas de abandono reflejan un significativo desaprovechamiento de recursos, tanto públicos como privados, dedicados a la formación universitaria y unas pérdidas anuales derivadas de este fracaso que alcanzan los 974 millones de euros. Tal y como señala el director del IVIE, es importante orientarse bien al elegir una carrera y además de mejorar el seguimiento antes y durante de los estudios porque las cifras son preocupantes. Muchos de los estudiantes se cambian a otro grado, pero uno de cada cinco abandona todo el sistema universitario.

Por otro lado, Fernando Rey, consejero de Educación de Castilla-León, destaca que una titulación de grado, entre los sueldos y las instalaciones, cuesta al año de media unos dos millones de euros, más si son tecnológicos, por lo que los alumnos abandonen tiene un gran impacto económico.

 

Heterogeneidad del sistema universitario español también en cuestiones de abandono

El abandono es mayor en titulaciones técnicas y científicas, un dato preocupante dada la necesidad creciente de titulados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para hacer frente a las demandas del tejido productivo para adaptarse a la digitalización, sin embargo también es alto en las instituciones artísticas y de humanidades.

El problema del abandono afecta a todas las universidades, aunque con desigual intensidad. Es muy elevado en las universidades no presenciales, mayor en las universidades politécnicas a causa de su especialización, y menor en las universidades privadas que en las públicas.

En relación a estos datos, el catedrático de Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia atribuye el abandono mayor en los campus públicos presenciales (27,4%) que en los privados (19,8%) a unas rentas más bajas y a un menor acompañamiento del alumno. Sin embargo, el IVIE no ha logrado calcular cuántos desistieron por falta de fondos. Durante la crisis bajó el ingreso nuevo de alumnos en las universidades y los hogares tuvieron que sufrir una subida de las tasas de hasta el 67% en algunas comunidades.

Además de esto, atribuye estos datos a que las universidades privadas suelen exigir una nota de ingreso menor que la pública y por eso los alumnos se matriculan en la carrera que realmente desean. Sus familias, asimismo, pueden permitirse que rindan menos. El informe plantea que quizás un seguimiento más cercano de la evolución del alumno el abandono en la privada.

En cuanto al mayor abandono en grados no presenciales, el catedrático argumenta que este dato es fruto de la falta de interacción personal con el profesor y por eso es difícil mantener la motivación. Además en su mayoría, son estudiantes de más edad, muchas veces tienen un trabajo y cargas familiares. A ello se une que muchos terminaron la secundaria hace tiempo y les cuesta recuperar el hábito de estudio. Por todo ello, el IVIE insiste en su estudio en la necesidad de mejorar las herramientas digitales para cursar estudios de larga duración y el papel de las relaciones personales.

Por otro lado, no siempre las universidades mejor posicionadas en los rankings padecen menos abandono, pues la especialización importa en este sentido. Las universidades politécnicas presentan buenos resultados en otros aspectos docentes, investigadores o de innovación y desarrollo tecnológico, pero no en este. Las mejores universidades privadas, que no sobresales en los rankings generales pero sí en los de docencia, presentan también menores tasas de abandono.

Abandono universitario prioridad de gobiernos, universidades y sociedad

Reducir el abandono universitario debería ser considerado relevante por los gobiernos, las universidades y la sociedad en general, como viene siendo también el abandono escolar temprano. La razón es que va acompañado de frustración de expectativas personales y familiares, y pérdidas importantes de recursos.

El abandono de los estudios universitarios puede deberse a causas diversas: carencias de la orientación y preparación de los alumnos (es menor entre los alumnos con mejores notas de acceso); inadecuado diseño de los planes de estudios (es mayor en titulaciones con menores rendimiento académico); deficiente seguimiento de los alumnos o baja calidad de la docencia impartida; bajo rendimiento académico de los alumnos (por falta de capacidad, esfuerzo o motivación) o nivel de exigencia desajustado.

Las iniciativas para reducir el abandono pasan, en primer lugar, por mejorar la orientación de los estudiantes a la hora de elegir el grado, aprovechando los recursos disponibles. También, se debería actuar sobre las otras variables que inciden en las tasas de abandono: reduciendo los desajustes entre oferta y demanda, y mejorando el rendimiento académico de los alumnos mediante una preparación previa adecuada, la cultura del esfuerzo y el seguimiento continuado de los resultados de los procesos de aprendizaje.

La solución al problema educativo

Los datos sobre cambios en los primeros años de grados universitarios, los abandonos prematuros y las tasas de paro juvenil, ponen de manifiesto una preocupación creciente en la orientación educativa. De estos datos surge AlumnUs.
AlumnUs es una startup del sector educativo que ha desarrollado una herramienta tecnológica de orientación educativa personalizada, con el objetivo de informar de manera clara al estudiante (y a sus padres de ser el caso) acerca de las distintas opciones académicas así como su adecuación a cada una de ellas.

La elección de estudios no es una decisión espontanea, involucra todo un proceso de construcción, donde intervienen, nuestros gustos, intereses, habilidades, necesidades, entre otros factores, todos ellos relacionándose unos con otros para finalmente llegar a la decisión.

Una decisión tan personal no podemos tomarla por el/la estudiante, pero lo que sí podemos hacer es ofrecer una herramienta de orientación que le permita decidir con garantías de no equivocarse. Gracias al servicio de orientación personalizado de AlumnUs, podemos informar a el/la estudiante de las opciones académicas que más y mejor se le adecuan de acuerdo a sus características personales, intereses y motivaciones. Para más tarde, poder reflexionar sobre cada una de ellas antes de tomar la decisión. ¡No esperes más y pruébala!

En AlumnUs el centro es el alumno

Fuente: http://www.u-ranking.es/index2.php

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario